Connect
To Top

GENTE LA SALA/ ROBERTO LUÉVANO

Roberto Luévano

Especial “Logrando un sueño”

Fotografía/ Paulina Salmón

Locación/ Vinícola Luévano Ruiz

Videografía/ Punto Fokal

 

Esta edición es encabezada por el Sr. Roberto Luévano, quien nos platicó cual fue su mayor inspiración y motivación para cumplir el sueño de tener un viñedo y darle vida a la “Vinícola Luévano Ruiz”.

 

Durante la sesión nos dio un lindo recorrido por Barranquillas localizado en el Municipio de Luis Moya, lugar que inspiró a nuestra fotógrafa invitada Paulina Salmón quien capturó los encantadores rincones del rancho.

 

Al finalizar la sesión degustamos los ricos y distintos vinos, conocimos el significado de sus nombres y su elaboración.

 

Conoce un poco de su trayectoria…

Roberto Luévano Silva

 

HOBBY

Viajar por el interior de la República Mexicana.

 

FAMILIA

Lo mejor que tengo.

 

LO QUE MÁS FELIZ TE HACE

Trabajar, ser útil.

 

QUE FRASE TE DEFINE

“Tan solo debes de sembrar, lo que puedas abonar”

 

¿DE DóNDE SURGE EL NOMBRE DE LA VINíCOLA?

Del reconocimiento a la familia, por lo que hacemos en equipo.

 

¿Con cuÁntos TIPOS DE VINO cuenta?

Estamos iniciando con 4 etiquetas de vino joven (crianza):

  • Roberto III de Tempranillo

(6 meses en barrica)

  • Carlos III de Merlot

(7 meses en barrica)

  • Doña Fernanda(Trivarietal)

Tempranillo, Cabernet

Sauvignon y Malbec

(6 meses en barrica)

  • DOSEME de Cabernet

Sauvignon y Tempranillo

(10 meses en barrica)

 

Y para el año próximo si Dios quiere, saldremos al mercado con vinos de guarda que tendrán entre 18 y 24 meses de barrica.

 

¿PORQUé EL NOMBRE DE LOS VINOS?

Por dos orgullos que llevo permanentemente en mi corazón: mi familia y mi Zacatecas; en las etiquetas siempre aparecerá el mapa de Zacatecas, con el propósito de presumir esta gran entidad que tenemos de casa y enseñarle al mundo de lo que somos capaces de producir, entre otras muchas cosas, vinos de calidad que todos los días se crecen. Por otro lado, llevan el nombre de mis nietos, como un reconocimiento a la gran familia que tengo y que hemos estado formando a lo largo de muchos años de vida.

 

¿QUE UVAS SE COSECHAN EN BARRANQUILLAS?

Shiras, Tempranillo, Malbec, Merlot y Cabernet. Este año plantamos un poco de superficie de Nebbiolo y Petit Verdot.

 

¿QUE LO INSPIRó PARA HACER EL LOGO?

Las raíces e integración de la familia.

 

CUéNTENOS LA HISTORIA DE COMO EMPIEZA SU SUEÑO DE TENER VIÑEDOS

El Valle de Barranquillas del Municipio de Luis Moya, está ubicado dentro de una región del sureste de Zacatecas, tiene todas las características para desarrollar viñedos que  producen uvas de calidad, tenemos suelos obscuros y de bajío, días cálidos y noches frescas, que nos permiten bajo un buen manejo obtener uva de calidad. En la vida que he tenido como agricultor, siempre me ha gustado la transformación a través de la innovación y la rentabilidad de los cultivos, bajo esas dos circunstancias, decidí en 1976 dejar a un lado la siembra de frijol  y maíz, por la de hortalizas y viñedos, y a través de este tiempo, ir buscando la calidad practicando la sanidad y manejo del cultivo.

 

PLATíQUENOS UN POCO MÁS DE USTED Y LOS VIÑEDOS:

Pretendo ser un buen vitivinicultor, por lo que con frecuencia recorro los viñedos, revisando sus condiciones fisiológicas, con el propósito de enmendar deficiencias o problemas que mermen el desarrollo del viñedo. Estoy convencido de que la mayor riqueza que tiene este estado y este país, es la agricultura y la ganadería, y que con dedicación y responsabilidad, cada día la podremos seguir transformando. Soy un agricultor con la vocación de vitivinicultor, dispuesto a entregar mi vida al servicio del campo zacatecano y en especial a los campos del valle de Barranquillas, en Luis Moya, Zacatecas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Gente La Sala