Connect
To Top

Gente La Sala: Andrea Mantecón

Andrea Mantecón

Creando Espacios

 

En esta edición tenemos a una exitosa arquitecta zacatecana que actualmente trabaja en Nueva York para Adjaye Associates.

Cursó el taller de Zaha Hadid Hyper Threads, fue practicante para MAD Architects en Beijing, China, tomó un curso de construcción con Bamboo en Brasil y fue ganadora del Concurso Proyecto Arquitectónico CEFES, Plataforma Arquitectura (CEMEX).

Acompáñanos a conocer un poco más de ella:

¿Por qué decidiste estudiar arquitectura?

Desde pequeña me interesaban mucho las actividades creativas y con el tiempo me di cuenta que me importaban mucho los espacios. En algún momento pensé que todos mis intereses confluían en la carrera de arquitectura. Es una carrera fascinante por la posibilidad de crear y de construir, pero también de involucrarse en asuntos psicológicos, sociales e inclusive políticos.

¿En qué trabajas actualmente?

Trabajo en Adjaye Associates la firma encabezada por el Arquitecto Ghanés-británico Sir David Adjaye. El estudio, basado en Nueva York y Londres, recientemente completó el proyecto del Museo Nacional de Historia Afroamericana en el Mall Nacional en D.C.

Cuéntanos un poco de los proyectos más importantes que has hecho hasta la fecha

He tenido la oportunidad de colaborar en proyectos muy interesantes en distintos estudios. En Adjaye Associates participé en la ronda final de la competencia para la biblioteca del ex Presidente Barack Obama, también en una torre de vivienda en Manhattan y en un museo en Harlem. En GUILD, colaboré en el diseño de 8 restaurantes temporarios en Nueva York. En MAD Architects en China, participé en un plan maestro en Nanjing. Por otro lado, he desarrollado proyectos personales residenciales y comerciales.

¿Cuál ha sido tu proyecto favorito?

Hasta ahorita creo que ha sido la torre de vivienda en Manhattan. Fue un proceso muy divertido. Me tocó el proyecto desde la etapa conceptual con David Adjaye, hasta la etapa de planos constructivos. La torre está en construcción ahora y es un proyecto fascinante. ¡Pronto lo verán en los cielos de Nueva York!

¿A quién admiras?

¡Uy! ¡Es una lista larga! Pero por mencionar a algunos admiro mucho a las arquitectas mexicanas Frida Escobedo y Tatiana Bilbao. Ambas tienen trayectorias inspiradoras y proyectos magníficos. Admiro mucho a Anna Heringer también, una arquitecta alemana proponente de arquitectura sustentable y muy humana en mi opinión. Heringer desarrolló la escuela METI en Bangladesh que es uno de mis proyectos favoritos.

¿Qué es lo que te llena de satisfacción en tu trabajo?

Crear espacios. La posibilidad de crear un espacio pensando en alguien es un placer.

Es distinto en cada proyecto, por ejemplo, al diseñar un museo es muy divertido pensar en los posibles caminos que puedan tomar los visitantes, o proponer lugares donde se puedan sentar a pensar o pasar un rato, proponer fuentes, vistas interesantes, conexiones con la ciudad o la naturaleza, algo que les mejore el día. Cuando es una residencia, se trata de encontrar la manera de que la casa crezca con ellos, que los proteja pero que los deje libres, que sea cómoda pero no aburrida, que tenga espacios para todos los humores, para todas las ocasiones. Cada tipología, cada proyecto es todo un reto pero cuando te acercas a algo que puede funcionar es muy emocionante.

¿Tienes algún estilo que predomine en tus proyectos?

Es curioso, mi estilo ha ido evolucionando con el tiempo y definitivamente adquiriendo influencias de mis experiencias. Creo que más que un estilo tengo una serie de principios que le dan forma a mis proyectos por ejemplo la idea de jugar con la escala, la luz, los materiales para crear emociones a través del espacio, o la idea de encontrar inspiración en lo vernáculo, o de dejar al usuario expresarse a través de uno como arquitecto.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido en tu trabajo?

Ha habido momentos muy emocionantes como la inauguración de los restaurantes de los que les platicaba, una entrevista con el New York Times al respecto del diseño de éstos o la premiación de Adjaye Associates como firma del año, pero creo que las mejores experiencias son siempre en el estudio, tratando de resolver alguna cosa, a veces ya en la madrugada, entre un montón de planos y rodeada de gente realmente talentosa.

¿Cuál es tu obra arquitectónica favorita?

¡Esa es una pregunta difícil! ¿Puedo decir un top 5? Jaja. La escuela METI en Bangladesh como les decía es definitivamente uno. La escuela flotante de Makoko del arquitecto Kunle Adeyemi en Nigeria me parece también un gran acierto. Me gustan mucho los edificios de Louis Kahn, como la Exeter Library y el Parlamento Nacional de Bangladesh. En México, me gustan mucho los edificios de Barragán, la casa en la que colaboraron Tatiana Bilbao y Gabriel Orozco y el proyecto La Tallera de Frida Escobedo.

escuelaflotanteedificosbarraganescuelameti

exeterlibraryLatalleraNational_Assembly_of_Bangladesh_(10)

¿Quién ha influido en ti?

¡Muchísimas personas!  Mis maestros y compañeros en la escuela, mis jefes y compañeros de trabajo, he tenido la fortuna de estar rodeada de personas muy talentosas.

¿Quién ha sido la persona más importante en tu carrera?

Otra pregunta difícil. Ha habido muchas personas muy importantes, pero al momento creo que David Adjaye.

David Adjaye.

¿Quiénes son tus arquitectos favoritos?

Louis Kahn, Luis Barragán y Bijoy Jain.

LA SALA

Una excelente plataforma de comunicación para los Zacatecanos que a través de sus actividades, profesiones y eventos inspiran y contagian su pasión a otros.

Fotografía/ Fantina Barrera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Gente La Sala